Aitor AGIRREZABAL|2019/11/13

El escrutinio total de las elecciones estatales del pasado domingo ha sumado el voto CERA y ha dado el último escaño por Bizkaia al PP, que se lo arrebata al PNV con 126 votos más en la lucha por ese séptimo escaño. El PNV, que optaba a su cuarto diputado por Bizkaia, hubiese necesitado 504 votos más. Asimismo, se confirma que EH Bildu supera el 15% de los votos en todos los herrialdes, por lo que cumpliría con los requisitos para tener grupo propio en el Congreso.

Ramón SOLA|2019/11/13

EH Bildu se toma con serenidad el acuerdo PSOE-UP y espera concreciones. Arnaldo Otegi ha remarcado la «extrañeza» que suscita el cambio de guión en la ciudadanía vasca, ha recordado el alineamiento reciente de Sánchez con la agenda de la involución y ha añadido que tras tener concreciones decidirán junto a los partidos de Llotja de Mar.

Ramón SOLA|2019/11/13

El 10N ha dejado en Euskal Herria dos hechos nuevos poco remarcados: una derrota histórica del unionismo en número de diputados (8 de 23, apenas un tercio cuando hasta 2011 fue mayoría con claridad) y dos grupos vascos en el Congreso (rompiendo el «monopolio» del PNV). El pacto Sánchez-Iglesias abre la puerta a un tercero hipotético.

NAIZ|2019/11/12

Varios dirigentes de Ciudadanos postulan a Inés Arrimadas para la sustitución de a Albert Rivera al frente de la formación tras la debacle electoral. Entre ellos, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ha afirmado que es «la que más consenso puede aglutinar» y la «mejor preparada».

Iñaki IRIONDO|GARA

El soberanismo vasco, únicas fuerzas en ascenso en Euskal Herria, sobre todo en el caso de EH Bildu, ha coincidido en avisar al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de que a la hora de buscar los apoyos que tras las elecciones de abril estuvieron más baratos, tendrán ahora nuevos componentes, porque está claro que estos meses no han pasado en vano.

Beñat ZALDUA|GARA

La resaca electoral dejó en el Estado dos formas de afrontar la realidad: la de Rivera, que asumió el descalabro de Ciudadanos y dimitió, y la del PSOE, que prefiere negarla. Los de Sánchez rechazan pactar con el PP o con independentistas, lo que deja como única opción una complicada investidura con los votos a favor de Podemos, Cs, PNV y otras fuerzas menores.

Ramón Sola|2019/11/11

Fue el 5 de noviembre de 2018, hace solo un año y seis días. Albert Rivera lideró un acto unionista en Altsasu en el que llamó «muro de la vergüenza» a los paneles y pintadas por Adur Ramírez de Alda y sus compañeros. Hoy su madre, Bel Pozueta, tiene acta de diputada, pero no coincidirá en los pasillos con Rivera...

Ramon SOLA|2019/11/11

EH Bilduren emaitza ez ezik, Llotja de Mar-reko indarrek lortutakoa nabarmendu du Arnaldo Otegik gaurko Mahai Politikoaren ondoren. «Ez dugu uste, baina demokratizaziorako agenda bat badago, hor egongo gara. Bestela, aurrean izango gaituzte», iragarri du.

NAIZ|2019/11/11

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que deja la Presidencia del partido, renuncia a su escaño en el Congreso y abandona la política tras el batacazo electoral de Ciudadanos en las elecciones, en las que perdió 2,3 millones de votos y 47 escaños, según han confirmado fuentes del partido.

Beñat ZALDUA|2019/11/11

Euskal Herria y Catalunya han vuelto a ser, igual que en abril, el principal freno al «trifachito». Sin estas dos naciones, en el Estado español PP, Vox y Ciudadanos gozarían de una amplia mayoría absoluta, considerablemente mayor que la que hubiesen tenido el 28A.

Orria 1/ 13
FM Bilbo 92.2 · Urola 91.8 · Goierri 102.2 · Donostia 93.8 · Leitza 95.1 · Gasteiz 91.5 · Bortziriak 103.1 · Gernika 96.7
@NAIZIrratia