Juan Carlos Poderoso, Plataforma AP-8 Peajerik Ez

El peaje ya es un robo

Convocados por la Plataforma AP-8 Peajerik EZ, vecinos de Durangaldea se concentraron el jueves en Iurreta, para protestar por el peaje en la AP-8.

Bajo el lema: "El peaje ya es un robo" quisieron decir, alto y claro al diputado general Sr. Rementeria y a su partido, el PNV, que ya están hartos del robo que les supone para sus bolsillos el seguir pagando un peaje, 49 años después de construida la autopista.

Denunciaron la secular discriminación que esto supone frente al resto de vizcaínos que, a partir de Usansolo, tienen la AP-8 libre de peaje desde su construcción por parte de la Diputación Foral de Bizkaia. Exigiendo por ello la misma tarifa plana de cero €  que ellos tienen para circular por la autopista.

Denunciaron que, con este peaje, ellos y ellas son los paganos del resto de las infraestructuras de alta capacidad de Bizkaia. Incluidas la Súper Sur y los túneles de Artxanda, a los que aplica un peaje blando.

Rechazaron la desidia y dejadez que muestra la Diputación con la alternativa que tienen si no pasan por caja: la tercermundista N-634 que, con un tránsito de 26.000 vehículos, gran parte camiones, constituye una auténtica vergüenza para la Bizkaia 5.0 que nos quiere vender el diputado general.

Preguntaron al Sr. Rementeria donde esconde los cientos de millones que los vizcaínos y vizcaínas dejan cada vez que repostan gasolina en sus vehículos, lo que les supone el 50% de su factura. Millones de euros con los que se paga sobradamente la totalidad de la red viaria de Bizkaia: autopistas, autovías, carreteras y caminos vecinales.

Por último, urgieron a la clase política a que aborde y solucione este problemático tema que afecta a 130.000 personas  que viven al este del herrialde, pues ellos también pagan sus correspondientes impuestos.

Bilatu