naiz|París|2020/07/05
Demoledor informe de los Bomberos sobre la gestión de la crisis sanitaria en el Estado francés

Sobrepasados e incapaces de coordinar los cuerpos de emergencias. En un crudo informe, la Federación de Bomberos del Estado francés ha destripado la gestión de la epidemia del coronavirus por parte del Ministerio de Salud y sus agencias, que, por su parte, califican de infundadas las acusaciones.

NAIZ|2020/07/05
Los sondeos dan la victoria en las elecciones croatas a los conservadores en el poder

La formación del primer minisitro, Andrej Pelnkovic, la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) sería la ganadora de las elecciones parlamentarias en Croacia, con 61 escaños de 151, según los sondeos a pie de urna. La oposición socialdemócrata obtendría 44 diputados y el Movimiento Patriótico, probable socio de gobierno, 16.

NAIZ|2020/07/05
Brasil, un militar de ministro de salud interino y una media de 1.000 muertes diarias

Brasil, epicentro latinoamericano de la pandemia y el segundo país con más infectados y muertes tras EEUU, lleva dos meses encarando la crisis sanitaria con un general del Ejército como ministro interino al frente del sistema de Salud y una cuestionada estrategia. El balance desde mayo es de una media diaria de 1.000 muertes por Covid-19 y el total rebasa ya los 64.000.

naiz|2020/07/05
Florida supera los 200.000 casos de covid-19, bate récord diario y se enciende la alarma hospitalaria

El estado de Florida ha superado este domingo los 200.000 casos confirmados de coronavirus al agregarle en las últimas 24 horas 10.059 y se enfrenta a dos semanas críticas en los hospitales, que pueden rebasar su capacidad si no se logra detener su propagación. Mientras, el presidente de EEUU, Donald Trump, provoca otra polémica al subrayar que la enfermedad es «inocua al 99%».

naiz|2020/07/05
Croacia y República Dominicana, citas con las urnas en plena pandemia de covid-19

Pocas cosas en común pueden tener unas elecciones en los Balcanes con otras en el Caribe aunque se celebren en la misma jornada del calendario. No obstante, en esta ocasión el coronavirus marca el contexto tanto en las que se están desarrollando en Croacia como en las que tienen lugar en República Dominicana.

NAIZ|2020/07/05
A Mariña como El Segrià: aislamiento por carretera y mascarilla hasta en la piscina

El PP ha sido el último partido en anular la campaña electoral en la comarca de A Mariña, en Lugo, debido al virulento brote de coronavirus en la zona. Lo ha hecho justo antes de que Sanidade, como le demandaba la oposición, tomara medidas. A medianoche arranca un aislamiento similar al de El Sagrià, en Lleida, que en principio se levantará en cinco días, cuando llegue la jornada de reflexión. 

Unai Aranzadi|7K
En las zonas liberadas del ELN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano es la guerrilla más antigua del mundo. Surgidos en 1964 al calor de la revolución cubana y ungidos por el misticismo de la teología de la liberación, han crecido en número y territorio sin dejar de buscar una salida negociada al conflicto. Tanto es así que en la región del Catatumbo, uno de los lugares donde la confrontación se vive con mayor intensidad, cuentan con poblaciones enteras bajo su control.

naiz|2020/07/04
Coronavirus: una vuelta al mundo por aquellos lugares en los que ha vuelto el confinamiento

Frente al rebrote de contagios de coronavirus, las autoridades políticas de muchos países han decidido reintroducir medidas de confinamiento, la mayoría de ellas de forma localizada, como se ha hecho este sábado en Catalunya o en Melburne.

NAIZ|2020/07/04
La OMS registra un récord de 212.326 nuevos casos de coronavirus en un solo día

La pandemia sigue batiendo récords. La OMS ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo récord de casos confirmados en un solo día. Han sido un total de 212.326.

NAIZ|2020/07/04
El Ejército colombiano mata a uno de los líderes militares del ELN

Según ha informado el presidente colombiano, Iván Duque, el guerrillero Jhon Fredy Cortés Buriticá, "Culebrito", mano derecha de Gustavo Aníbal Giraldo y uno de los principales líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), murió en una operación militar ejecutada en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela).

Orria 1/ 2262